Proyecto RTI

Una de las bases de nuestro proyecto es el modelo de Respuesta a la Intervención Temprana (RtI) que iniciamos hace cuatro años en nuestra escuela con la ayuda de Project Difference.

En la educación infantil y primaria, la RtI es un método de detección precoz e intervención académica que se utiliza para proporcionar atención temprana y asistencia sistemática a los alumnos que muestran diferencias de aprendizaje. La RtI busca prevenir el fracaso escolar a través de la intervención precoz, mediante la evaluación frecuente y sistemática de los progresos, y mediante las intervenciones concretas y más intensivas para los alumnos que siguen teniendo dificultades. La RtI es un enfoque de múltiples niveles para ayudar a los alumnos con necesidades particulares y que se ajusta y se modifica según sea necesario. Se hace a partir de los registros y las evaluaciones y reevaluaciones continuadas. El éxito de la RtI depende de muchos factores, pero el factor principal es la formación amplia y profunda de todo el claustro en las diferencias de aprendizaje y las herramientas y conocimientos que tenemos a nuestro alcance para dar más apoyo a aquellos alumnos que requieren un refuerzo pedagógico más especializado e intensivo.

Equipo RTI

Se trata de un equipo multidisciplinar que se reúne sistemáticamente y cuyo objetivo es integrar la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención a fin de maximizar el rendimiento de los estudiantes y reducir los problemas de conducta. A través del ERTI se identifica a los alumnos en riesgo de pobres resultados de aprendizaje, se supervisa el progreso de esos alumnos, se ofrecen intervenciones basadas en la evidencia y se ajusta la intensidad y naturaleza de dichas intervenciones dependiendo de la respuesta del alumno.

Para aquellos alumnos en situación de riesgo, se implementa una intervención validada a través de comentarios de los tutores e investigaciones realizadas por los especialistas del grupo.  El progreso del alumno es completamente evaluado, y los alumnos son re-evaluados periódicamente después de la intervención inicial. 

Los alumnos que no responden a las intervenciones ofrecidas son remitidos a más evaluaciones y/o diagnóstico para una posible determinación de un trastorno de aprendizaje o un déficit de procesamiento (cognitivo, lenguaje, percepción).

La comunicación sobre el funcionamiento del ERTI es sumamente importante para que todo el claustro lo entienda y lo vea como un recurso vital de apoyo al alumnado.

Objetivos

Los cuatro objetivos clave sobre el ERTI son: 

1) Apoyar al profesor de aula.

 2) Mejorar el sistema de apoyo a los alumnos con diferencias de aprendizaje.

 3) Establecer un plan de intervención con metas individualizadas, claras y cuantificables para cada alumno que presente señales de riesgo.

 4) Hacer todo lo posible para trabajar con cada alumno dentro del entorno y régimen normal del centro.

Colaboraciones

El programa de Acompañamiento fue implementado con la ayuda de un Comité Estratégico multidisciplinario e internacional que consistía en representantes y expertos de muchas de las organizaciones que colaboraban con Project Difference.

Desde hace dos años, el colegio sigue manteniendo las bases del proyecto inicial, pero incluyendo los aspectos esenciales que forman nuestro proyecto Educativo de Centro. 

Trabajamos con Glifing como método de entrenamiento de la lectura.  Los itinerarios individuales de Glifing garantizan al colegio la inclusividad de todos los alumnos, tanto de aquellos con mayores dificultades, como de aquellos de nivel más avanzado.