Smart Flower

No es una flor. Es una súper flor.

Proyecto realizado por alumnos de 1º y 2º de ESO (12 y 13 años)
en el FabLab@School del Liceu Politècnic.

Participar en el Temps de Flors 2016 de Girona, con uaBureau, a los alumnos les ha permitido entender que un proyecto técnico también puede ser artístico a la vez.

reto

uaBureau es un despacho internacional de arquitectos, diseñadores, ingenieros y artistas que trabajan de un modo creativo y colaborativo con centros en Barcelona y Canadá.

Contactaron con el Liceu Politècnic para que les ayudáramos a construir algún dispositivo para analizar la calidad del aire en el stand que iban a montar en el evento Temps de Flors de Girona.

Este reto lo propusimos, de un modo voluntario, a alumnos de 1º y 2º de ESO que están en el FabLab@School del colegio.

equipo

El equipo está formado por alumnos de 1º y 2º de ESO, la profesora de Arte Teresa Infiesta, el ingeniero de uaBureau Miguel Pardo y Miquel Carreras director del FabLab@School.

idea

La idea general consistía en diseñar y construir un dispositivo que permitiese analizar la calidad del aire del stand de uaBureau y, que esa información, fuera accesible desde Internet.

Por tanto, sería un dispositivo IoT (Internet of Things).

brainstorming

Para concretar el proyecto, se realizaron un par de sesiones para debatir ideas y responder algunas preguntas:

¿Qué material vamos a necesitar?

Se eligió la plataforma Arduino UNO, open source, y buscar algunos sensores de calidad de aire, humedad, temperatura. Para conectarnos a Internet se escogió la placa Arduino WiFi Shield. Y la plataforma IoT carriots, para almacenar los datos de calidad del aire.

¿Qué forma debería tener el dispositivo?

Los alumnos llegaron a la conclusión que, si íbamos a participar en Temps de Flors, el dispositivo debería tener la forma de una flor. Y la flor que eligieron fue la flor del pensamiento, puesto que el proceso que habían estado realizando había sido “pensar”…

Flor del Pensamiento

diseño

Inspirándose en la flor del pensamiento, los alumnos realizaron diferentes bocetos y, finalmente, se realizó una versión digitalizada que serviría para cortar y montar las diferentes partes del dispositivo.

prototipo

Antes de construir la versión definitiva del dispositivo, los alumnos construyeron un prototipo completo que tenía que servir para confirmar sus diseños, ver funcionamiento y detectar posibles errores.

El prototipo se realizó en madera.

programación & electrónica

Consistió en montar el circuito completo con Arduino UNO y los sensores de calidad de aire. La programación necesaria. Las pruebas de funcionamiento.

Además, se aprovechó para incorporar todas las partes en el prototipo construido

Smart Flower

Los alumnos bautizaron el dispositivo con el nombre de “Smart Flower“.

Para construir la Smart Flower se utilizó metacrilato con los colores de la flor del Pensamiento.

Aquí se pueden ver diferentes partes del dispositivo definitivo.

Girona · Temps de Flors 2016 estand de uaBureau

Agradecimientos

Damos las gracias a Miguel Pardo de uaBureau por solicitar nuestra colaboración, por su interés y entusiasmo con el trabajo que han ido realizando los alumnos.

También, agradecemos de corazón, la ayuda del equipo de carriots, en especial a Javier Pastor, por el tiempo que nos dedicó y toda la ayuda que nos brindó para conseguir que la SmartFlower se comunicará con carriots.

Al final, la placa Arduino WiFi Shield no funcionó y no pudimos conectarnos a carriots, pero con lo aprendido en este proyecto, esperamos conseguirlo con la versión 2.0 de la SmartFlower!  😉