Liceu Politècnic

Educar es introducir la persona en la realidad

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Vídeo Presentación Primària:

Infantil

Trabajamos a partir de la curiosidad innata y del deseo de conocer que manifiestan los niños desde pequeños.

Una Primaria hecha con seriedad

Etapa en la que se adquieren los conocimientos elementales y necesario para las etapas educativas siguientes.

Secundaria obligatoria

Es la etapa en que se profundizan los contenidos, se adquiere un método de estudio y se comienza a tomar decisiones personales e importantes.

FabLab@School

Bachillerato

Etapa educativa en la cual se asume la madurez intelectual y humana que les permita decidir responsablemente sobre su futuro.

El secreto de la existencia no consistes solamente en vivir sino en saber por qué se vive

Fiodor Dostoievski

Imágenes reales de la tierra desde la Estación Espacial Internacional (ver más)

Después de una visita a la Universidad de Stanford, el 2014 Liceu Politècnic arrancó el primer Fablab@school d’Espanya para su Secundaria Obligatoria.

Al cabo de dos años, la consultora Pentabilities, especialistas en temas educativos, se interesó por nuestra manera de trabajar y del fruto de dos cursos enteros de colaboración con ellos ha nacido Fabilities, síntesis del Fablab@school i de Pentabilities, marca registrada por Liceu Politècnic.

Ciertamente los últimos años las familias y las escuelas nos hemos acostumbrado a oír hablar de innovación, tecnología, robótica, y un largo etcétera de “innovaciones” que parecen solucionar los problemas de los jóvenes en las aulas. Pero no es así. Desde nuestra experiencia y perspectiva, nada que ver tiene hacer robótica o poner Ipads a los niños con la innovación. Al contrario.

En este sentido, Fabilities es una manera diferente de estar y trabajar en el aula durante la Secundaria Obligatoria. La suya metodología innovadora tiene un doble objetivo: el desarrollo intelectual a través de un espacio concreto, donde se llevan a cabo proyectos académicos multidisciplinares en grupo y co-docencia (FabLab @ school) y, en segundo lugar, el desarrollo de las habilidades personales y sociales necesarias para la formación de un buen carácter y un recorrido educativo óptimo (pentabilities).

Fabilities propone una metodología de aprendizaje que incluye herramientas de evaluación que permiten recoger evidencias significativas que, al mismo tiempo, hacen posible la aplicación práctica de una evaluación formativa y formadora los alumnos y una enseñanza basada en la evidencia. Esta metodología se fundamenta en la espiral de indagación, que incluye la planificación, la observación y la recogida de evidencias concretas, y el análisis -tanto en relación al estudiante- facilitando su crecimiento personal, como con respecto al profesor, quien aprenderá a evolucionar en sus propuestas y en su intervención en el aula para conseguir los retos que se proponga en términos de crecimiento de sus estudiantes.

Características básicas de Fabilities:

  • Temática multidisciplinaria.
  • Trabajo creativo y realista: se parte de lo que se sabe (teoría) y es busca su aplicación y comprensión real.
  • Desarrollo en un FabLab (laboratorio de fabricación).
  • Incluye el ciclo planificación y acción – recogida de evidencias – análisis – feedback- y regreso a la planificación y acción. Este ciclo posibilita:
    • El cultivo de la mentalidad de crecimiento por parte de los alumnos.
    • La potenciación del aprendizaje del alumno.
    • La mejora de los puntos clave de este ciclo en espiral por parte del profesorado: el diseño de las actividades para conferir los ambientes de aprendizaje adecuados, educación y guía de la mirada del alumno y dar un buen feedback para acciones futuras.

Resultados observados:

  • Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

    • Mejora de la creatividad y de la capacidad argumentativa de los alumnos.
    • Nuevos “buenos” alumnos que sorprenden por su capacidad y creatividad.
    • Estímulo anteel estudio para todos, al verificar su sentido práctico y su utilidad.
    • Cooperación real entre profesores que abre a la colaboración, implicación y creatividad.
    • Ampliación del criterio del profesorado en relación a las habilidades sociales y personales del alumno en el contexto escolar.
    • Posibilidad de evaluación real del proceso de aprendizaje.
Ciclo de aprendizaje y mejora

Barcino, Creation of a Cross-Disciplinary City

Primer “paper” académico que hacen los profesores Paulo Blikstein y Nancy Otero, de la Universitat de Stanford, sobre el trabajo académico que se lleva a cabo en el FabLab@School del Liceu Politècnic.

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Somos el primer FabLab@School de Europa.
Liceu Politècnic is a Partner Lab of Transformative Learning Technologies Lab - Stanford University.

Servicios adicionales

Consultoría educativa i de psicopedagogía, para problemas del habla, dificultades de aprendizaje, bajo rendimiento escolar. Terapia familiar, trastornos de personalidad. Coaching para padres, acompañamiento de los hijos.

Multimedia

Laser Cutting in Education Examples

In April of 2016, Prof Ethan Danahy from Tufts University's Center (Medford, Massachusetts) for Engineering Education and Outreach (CEEO) traveled to Barcelona to present at the international STEAM Conference. While there, he visited an innovative school in Rubi, Catalonia, Spain that has implemented an interdisciplinary makerspace.

Liceu Politècnic - Spot

Desde diciembre de 2014 el colegio Liceu Politècnic ha implementado en Secundaria un FabLab@School con la colaboración de la Universidad de Stanford. En este spot mostramos y explicamos el recorrido que ha hecho posible este trabajo académico innovador.
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Escuela de ARDUINO

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La obra a Ca n'Oriol

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