Una Secundaria completa

La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa muy decisiva para la vida personal, moral e intelectual de los jóvenes.

Es una etapa en la que el alumno descubre que la clase es el primer lugar de estudio, y el colegio, un lugar de crecimiento personal. Y esto, con el tiempo, le hace entender y valorar por qué va al colegio.

En la ESO se educa la razón y la libertad del joven, y esto le prepara para la vida real, que es difícil y exige esfuerzo y dedicación. Se le enseña a pensar bien y decidir inteligentemente.

La escuela propicia un buen ambiente, que facilita que el alumno se ponga en primera persona frente al estudio y su vida.

En nuestra ESO las materias instrumentales, lenguas (catalán, castellano, inglés y alemán) y matemáticas, son centrales, ya que estructuran la cabeza del joven y le capacitan para aprender más y mejor. El buen aprendizaje de ambas es fundamental y desempeña un papel principal a lo largo de toda la etapa porque les favorece el aprendizaje del resto de materias.

También es decisiva la capacidad de establecer conexiones interdisciplinares, de modo que el alumno pueda reconocer el carácter unitario del saber. Estudiar de memoria deja paso a un estudio de comprensión, donde la razón toma el protagonismo y relaciona los distintos saberes.

Los alumnos pasan a tener un profesor diferente por cada materia, deben tomar apuntes, hacer deberes diariamente, y deben estudiar cada semana. Es un cambio que es necesario acompañar desde casa, siguiendo los criterios de la escuela.

Al mismo tiempo, en esta etapa surgen otros intereses: los móviles, el tiempo de ocio, etc, y lo que se construye con mucho esfuerzo en la escuela y en casa, a menudo se rompe y no se consolida por el contrapeso de lo que hacen en el tiempo libre. Por eso es muy importante la relación familiaescuela, para poder acompañar bien a los hijos-alumnos.

Todas las propuestas de salidas y convivencias están pensadas y organizadas por la escuela. Por tanto, los alumnos van siempre acompañados de sus profesores.

Los trabajos de síntesis se llevan a cabo con el fin de consolidar los conocimientos interdisciplinares y de convivencia entre alumnos y profesores, realizando un viaje de 3 o 4 días.

Estos trabajos tienen un hilo conductor, la historia y la literatura que se trabajan en cada curso.

Estamos en el extranjero (Irlanda y Alemania) para fundamentar los conocimientos de estas lenguas, también acompañados por los profesores de la escuela.

Tenemos el 1er FabLab@School de Europa integrado en el currículo de ESO. Las clases en FabLab@School permiten establecer conexiones interdisciplinares para aprender mejor.

Cómo se trabaja:

. Por retos y en modo Startup. Se desarrollan las competencias y habilidades no cognitivas.

. Trabajo en equipo. Capacidad de interactuar entre los distintos grupos.

. Exposiciones orales en otros idiomas, inglés y alemán.

. Documentación del proceso creativo y constructivo.

. Utilización de programas de diseño y de impresión 3D.

. Design Thinking, SNAP, Sketchup…

. Relación con empresas y profesionales de diferentes ámbitos (workshops 3º y 4º de ESO y bachillerato).

Estudio

· A partir de 3º de ESO: todas las tardes (opcional) hasta las 19’00h.
· Sábados mañana (opcional y en época de exámenes).

· Inglés (5 horas semanales).
· Alemán (2 horas semanales).
Atención real a la diversidad
· Seminarios de alto nivel para los alumnos avanzados.
· Acompañamiento para los alumnos con dificultades.

8:30h a 13:30h y 14:40h a 17:00h, (viernes hasta las 13:30h).

205 € / mensuales

165 € / mensuals (cinc dies).
155 € / mensuals (quatre dies).

Intercambios y estancias internacionales

· Irlanda, Inglaterra y Alemania

Servicios escolares: Los servicios escolar son todas las acciones que lleva a cabo la escuela para ofrecer una mejor educación a sus alumnos y familias: maestros de refuerzo dentro del aula, desdoblamientos de grupos, grupos de refuerzo con un segundo maestro, detección de problemas de aprendizaje y posterior seguimiento, elaboración de los planes individualizados y su seguimiento, orientación personalizada y familiar, etc.

Actividad complementaria: es la hora diaria adicional que ofrece la ESCUELA CONCERTADA, que comporta que el horario diario sea de 6 horas y no de 5. Estas cuotas son aprobadas cada año por el Consejo Escolar y son de obligado cumplimiento por parte de las familias. En el caso de aquellas familias con necesidades educativas especiales reconocidas y justificadas, las cuotas se podrán ajustar por un acuerdo entre familia y escuela, a fin de facilitar la elección del modelo concertado a las familias que lo soliciten.