Quiénes somos

El Liceu Politècnic es una escuela de Secundaria y Bachillerato de Sant Cugat del Vallès, que comparte titularidad con la escuela Santa Isabel del mismo municipio.

En 2012 la Fundación EDUCAT, formada por un grupo de profesores y familias, compró Liceo Politécnico de Rubí, que entonces ofrecía infantil y primaria y tenía 196 alumnos. En 5 años la escuela pasó a doblar el número de alumnos, y la Secundaria se trasladó a Sant Cugat con el nombre de Liceu Politècnic. El curso 2021-22 EDUCAT asume la escuela Santa Isabel, y crea la guardería Anna Ravell, en honor a la fundadora de las franciscanas misioneras.
El origen de la Fundació Educat está en la experiencia educativa y la amistad de un grupo de profesores preocupados por ofrecer una educación rigurosa y humanamente sólida a los jóvenes de hoy. En un mundo que ha cambiado mucho y que es bastante complicado para los jóvenes, queremos crear un espacio donde las familias encuentren el acompañamiento necesario para educar bien a sus hijos. Es posible ofrecer una educación realista y que respete y estimule el deseo y la capacidad de conocer a los niños y jóvenes.
Insistimos en las cosas que tienen un valor perenne: la importancia del esfuerzo personal y del trabajo, las clases bien hechas, la innovación inteligente, la relación familia-escuela y, aunque tenemos como último punto de mira la Universidad, acompañamos a los alumnos que se encaminan a otras opciones formativas.

¿Qué tipo de escuela somos?

La escuela comparte con las familias la tarea de acompañar a los niños y jóvenes en su maduración y así ayudarles en su camino hacia la felicidad; esto es, hacia un conocimiento y un cariño más profundos de las cosas y la vida. Por eso educar no es sólo instruir, sino también introducir a la persona a la realidad, en el significado y el valor que tienen las cosas, despertando preguntas decisivas para la vida. Una escuela o una sociedad que renuncia a educar es que ha perdido el gusto por su propia cultura y ya no sabe qué ofrecer a los jóvenes, como vemos, desgraciadamente, tan a menudo.
Con la incorporación del Santa Isabel, el Liceu Politècnic se convierte en la continuidad de las familias que así lo deseen, pasando a ser una escuela cristiana abierta a todos aquellos que quieran recibir la formación decisiva de los 12 a los 18 años.
La apertura a las preguntas fundamentales de la vida y en busca del sentido son fundamentales para ofrecer a los jóvenes una maduración adecuada y equilibrada, así como la riqueza de la tradición cristiana, con todos sus grandes hombres y mujeres, es el marco de referencia con la que los jóvenes son invitados a confrontarse y hacerse preguntas.

Organigrama